Cada vez más empresas comprenden que para optimizar el rendimiento de sus equipos y maquinarias y mejorar su vida útil es preciso realizar operaciones de mantenimiento antes de que ocurran los desgastes producto de su sostenido trabajo.
Entre el modelo de mantenimiento correctivo y el de mantenimiento predictivo, el primero opera sobre la corrección de las fallas cuando ocurren y el segundo analiza las condiciones de trabajo de los equipos, su desempeño mecánico y operacional, y actúa de forma planificada, de acuerdo al análisis de datos actuales e histórico de cada equipamiento.
Las ventajas del mantenimiento predictivo son varias: permite evitar la depreciación de los equipos, mejorar su vida útil, permite planificar el mantenimiento de forma de gestionar una rotatividad que garantice la completa disponibilidad de los equipos, y evita desmontajes innecesarios y cortes en el flujo de trabajo debido a fallas imprevistas.
Evitar las fallas también permite minimizar los daños que el incidente en un equipo puede generar en otro equipamiento, y así operar un mantenimiento específico, ligado al conocimiento del aspecto operativo que está más sujeto a desgaste o donde se localiza la irregularidad de desempeño. Gracias al mantenimiento predictivo, se reemplaza menor cantidad de componentes de un equipamiento y se consigue hacerlo en los momentos de menos demanda. Se logra, de esta forma, no interrumpir el flujo operativo producto del mantenimiento.
El proceso de análisis y seguimiento de datos a los que son sometidos los equipos en mantenimiento predictivo es más riguroso, por lo que los gestores de mantenimiento se aseguran un mejor conocimiento de su estado y rendimiento, asegurando también los procesos y la calidad operativa. La suma de estos beneficios permite disminuir costos, relacionados entre otros factores al mejoramiento de la vida útil del equipo y a la optimización de los tiempos operativos, y por lo tanto, mejorar la productividad.
¿Cómo invertir en mantenimiento preventivo?
La solución es digitalizar la información proveniente de la maquinaria o equipamiento y utilizar tecnología para relevar y monitorear esta información, y así conocer a ciencia cierta el estado actual del equipo, su desempeño, y predecir sus necesidades de acuerdo a la operativa que llevamos a cabo.
Las tecnologías de gestión de operaciones en campo, como las que diseñamos en GoDoWorks, se encargan de conectar a los gestores de mantenimiento con el equipo que tienen a cargo, facilitándoles la tarea de recabar información. Esta conexión, móvil, en tiempo real y que opera volúmenes muy grandes de datos (Big Data), opera a medida de las necesidades operativas y, por lo tanto, comprende las labores asociadas al mantenimiento y a las condiciones mecánicas y de rendimiento de cada equipamiento.
El mantenimiento correctivo operado oportunamente por un software de gestión permite, vía notificaciones, formularios, bases de datos, o monitoreo de datos, que el gestor de mantenimiento esté al tanto de la historia y la necesidad de mantenimiento de cada equipo. El software a cargo de relevar y conocer esta información colabora generando predicciones, por medio de su inteligencia artificial, que completan la labor técnica del gestor de mantenimiento con información valiosa y reportes de datos e indicadores de rendimiento.
Se consigue trazar las operaciones a las que cada equipo es sometido por los operarios, mejorar la disponibilidad de conocimiento técnico específico para los operarios, y sobre todo generar las notificaciones oportunas que permiten el agendamiento del mantenimiento preventivo y un monitoreo constante, en tiempo real, del desempeño obtenido.
Este monitoreo detecta rendimientos y comportamientos anómalos en los equipos, lo que garantiza el correcto uso de recursos valiosos como combustible y la seguridad de técnicos, operarios y equipos. A su vez, obtener estos datos permite medir el impacto que el mantenimiento está teniendo en el equipo y en las operaciones, y así mejorar la toma de decisiones en cuanto al propio mantenimiento o a la implementación de otros cambios operativos.
En resumen, operar mantenimientos agendados a tiempo para evitar desgastes y fallas es una inversión que mejora el funcionamiento del equipamiento y genera situaciones operativas de flexibilidad y coordinación que mejoran la productividad y bajan los costos. Para lograr ser oportunos en esta tarea, es preciso contar con herramientas digitales, como las que diseñamos en GoDoWorks, que no solo enriquecen y ayudan a coordinar la labor de los gestores de mantenimiento sino que se transforman en assets importantes para conocer y mejorar el rendimiento de la operativa que nuestro equipamiento está llevando a cabo.