La solución GDW Health supone una herramienta de altísimo valor para las empresas de salud que necesitan realizar un seguimiento transparente de la logística y traslado de materiales médicos. El caso de uso más habitual se relaciona con el traslado de la medicación aplicada por el personal médico en el domicilio de los pacientes.
Analizaremos cómo GDW Health permite optimizar los niveles de trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio desde tres perspectivas: la del supervisor, que se encuentra en el centro de operaciones, la del profesional médico, es decir la de los trabajadores en campo, y la del paciente.
GDW garantiza la trazabilidad en todas sus instancias de los medicamentos o materiales médicos con la lectura de los códigos de barra por medio de teléfonos celulares o Tablets, asegurando su trazabilidad end to end.
Perspectiva del supervisor: geolocalización del personal de salud en campo y geo gestión de rutas y recorridos.
Go Do Works Health permite a las Instituciones médicas la geolocalización del personal de salud en calle, asegurando la visibilidad de disponibilidad de cada profesional en tiempo real así como el reporte de llegada y salida de los servicios médicos o de enfermería. Otra ventaja que esta localización tiene es un indicador de servicios por cada una de las etapas del proceso y un reporte de estado en línea del servicio.
Esto implica una mejora sustancial de la trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio ya que se conoce exactamente dónde se encuentra cada médico o enfermero, durante cuánto tiempo se encuentra en ese lugar, cuál es el propósito de su tarea, cuántas otras veces se ha encontrado en ese mismo lugar realizando la misma tarea, entre otras cosas.
Por otro lado, Go Do Works Health también habilita la geo gestión de rutas y recorridos. Esto significa: el seguimiento y control por geolocalización de agenda programada, la visibilidad de reportes, el diligenciamiento de formularios digitales, los reportes de ubicaciones, y un chat y mensajería. Es decir, se permite un control de los activos, en este caso de los medicamentos, mediante un control de stock global y de cada uno de los colaboradores.
El software de Go Do Works Health funciona a base de inteligencia artificial, por lo cual es capaz de hacer lo que se llama asignación inteligente. Dicho de otro modo, asigna llamados y esto lo hace en base a cuatro variables: la primera, el profesional que se encuentra más cercano, la segunda, el profesional con menos tareas asignadas, la tercera, el profesional más cercano disponible, y la cuarta, el profesional con más tiempo disponible. ¿Por qué mejora esto la trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio? Porque, de esta manera también la logística y el traslado de medicamentos se benefician de esta asignación inteligente, de la rapidez y el orden que ésta establece.
Ver también: Cómo gestionar efectivamente la certificación médica de forma remota: el caso de SEMM
El punto de vista del médico profesional en campo: formatos digitales y evidencias multimedias
El trabajador en campo, en este caso el médico o enfermero, tiene varias ventajas: la visualización de la aplicación móvil, la gestión de rutas y recorridos, la historia clínica y formatos digitales, y el chat corporativo.
Veamos primero lo que significa la visualización de la aplicación móvil. Efectivamente, en el Smartphone o tablet del médico aparece una pantalla con las tareas a realizar, la fecha y hora así como toda la información necesaria para que la tarea sea realizada con la mejor productividad posible.
En segundo lugar, la inteligencia artificial le provee con una ruta óptima y un mapa de localización, lo cual le permite al trabajador en campo geolocalizar la ubicación de su visita, le informa de su tiempo y recorrido a la vez que optimiza las rutas según su localización. Esto reduce los costos de tiempo y de recursos generalmente gastados en desplazamientos y permite a su vez que controle claramente el camino que los medicamentos efectúan desde el centro de operaciones hacia la casa del paciente.
Luego, Go Do Works Health le permite al trabajador en campo acceder a la historia clínica digital así como a formatos digitales de seguimiento médico, a registros fotográficos y evidencias multimedia, y a firmas digitales de conformidad. Con esto se alimenta y mantiene lo que constituye una base de datos digital, generada tanto con texto como imágenes, y que contiene toda la información relativa a los medicamentos (por ejemplos: cambios en las dosis, cambios entre distintas marcas de medicamentos, entre otras cosas), reforzando la calidad de la trazabilidad de éstos. Además, las firmas digitales son pruebas fehacientes que no pueden perderse como sí sucede con los registros en papel.
Finalmente, tenemos las ventajas y beneficios de la comunicación interna vía chat. Esta permite una comunicación directa entre el centro de operación y médicos en campo vía chat. Con esto se refuerza aún más el registro, el seguimiento y la trazabilidad de la información.
Perspectiva del paciente: calificación y registro en formato digital
Desde el punto de vista del paciente, existe la posibilidad de la calificación del servicio médico recibido, que se hace automáticamente y mediante un correo electrónico luego de recibir la visita , con los detalles de esta, y con el fin de calificarla.
Es importante notar que, cómo hemos visto, Go Do Works Health se enfoca en el registro digital, por lo que permite reducir los costos administrativos típicamente asociados a los registros en papel. Sin embargo, también permite eliminar las confusiones y errores que pueden darse con el papel, aumentando entonces la calidad de la trazabilidad de los medicamentos aplicados en domicilio, repercutiendo en la satisfacción de las personas con el servicio médico brindado.