Introducir una herramienta digital de geogestión a la vida cotidiana de los técnicos significa empoderarlos con la posibilidad de manejar mejor sus tiempos y su agenda, facilitarles el manejo de sus vehículos, evitando el desgaste de la mala organización y optimizando el flujo logístico para que puedan realizar mejor sus tareas de campo.
El software de field service management (FSM), como se lo conoce en inglés, ha llegado para quedarse. A medida que las operaciones de campo crecen en su escala ante una población más digitalizada y con mayor tendencia a la movilidad, los operarios necesitan información, coordinación y estar comunicados gracias a diseños inteligentes de software como los que creamos en GoDoWorks.
¿Cómo facilita esto la jornada de trabajo de un técnico de campo?
A través de un dispositivo móvil, una tablet o cualquier dispositivo con conectividad, el técnico de campo sigue las órdenes de trabajo en tiempo real y recibe información valiosa sobre clientes, historia previa de visitas, inventarios, cambios en su rutina o en su recorrido, rutas y embotellamientos, y tantas otras cosas ligadas a la tarea específica que le toca desempeñar. El técnico está siempre comunicado y sus supervisores también logran hacer mejor su trabajo de gestión, facilitándole a él la tarea por un proceso de retroalimentación positiva.
¿Cuáles son algunas de las buenas prácticas ligadas al diseño de este software?
Las herramientas que diseñamos en GoDoWorks contemplan cada necesidad y están en constante mejoramiento. Un software de FSM, por sus siglas en inglés, apunta a mejorar la llamada business intelligence, es decir, mejora elementos clave de la organización logística y el insight que tiene la gerencia sobre el campo en el que trabajan los técnicos. Esto asegura la impecabilidad del servicio brindado, sin pérdida de datos o información de ningún tipo; el software procesa una inmensa cantidad de datos de forma ininterrumpida y logra una productividad en mucho mayor escala.
La experiencia de las propias empresas en los desafíos y necesidades de sus servicios de campo permite al diseñador de software crear una herramienta a medida. En este sentido, una interfaz sencilla, acorde a la tareas del personal de todos los departamentos de la empresa, permite mejorar el uso y rendimiento de la herramienta, así como la incorporación de métricas adecuadas, es decir, aquellas realmente valiosas para entender y ponderar cada negocio.
La productividad ligada al software de geogestión permite que cada empresa trace sus propios objetivos de mejoramiento y a través de estos objetivos, mejorar en indicadores específicos de desempeño que hemos elegido. El insight sobre el diseño o los desafíos también viene de los propios técnicos o de sus supervisores que muchas veces entienden qué aspectos son pasibles de mejorar para adelantarse a la competencia, y qué aspectos necesitan mejorar en sus actuales herramientas.
Otras buenas prácticas incluyen la estandarización de la entrada de datos y su centralización, es decir, obtener un flujo de datos único, sin repeticiones, sin redundancias, ordenado y donde no se precise el reingreso de datos por diferentes actores. Una buena herramienta de field service management contempla todo esto y es mejor valorada por el personal que debe utilizarla.
Para los supervisores, este tipo de software les permite muchas veces entrar en contacto directo con el feedback puntual de algún cliente y resolver discrepancias en la calidad del servicio brindado, sin otros intermediarios.
Un siguiente paso en la inteligencia de estas herramientas les permite contemplar y prever un incremento puntual de la demanda ante situaciones de estacionalidad u otros factores que generen picos de demanda en el servicio, y planear acorde a ellos.
En conclusión
Para los operarios de campo, una jornada de trabajo productiva y ordenada debe, en primer lugar, incorporar herramientas útiles que les permitan mejorar su desempeño, automatizar procesos administrativos sencillos o permitirles la menor cantidad de dificultades a la hora de manejar vehículos, dinero u horarios.
Esto se logra en gran parte gracias al diseño inteligente de las herramientas digitales de geogestión que contemplan estas necesidades y muchas más, y permiten que los operarios siempre estén comunicados, informados y conectados.
La optimización de nuestra operativa nos permite disminuir su costo, aumentar su productividad, mejorar las condiciones de nuestro service level agreement (SLA), es decir, la calidad acordada con el cliente, y aumentar su satisfacción y la de nuestros colaboradores.